Ana Ayala - la Fronde. curator

Sus ilustraciones parecen fragmentos de un road trip psicodélico en el que los personajes vagan solos por un mundo desértico. Ana Ayala es una ilustradora de Barcelona; para ella, el color lo es todo y la belleza se encuentra en las formas más simples.




Con una gama cromática que combina los colores cálidos con el azul ártico, Ayala nos transporta a paisajes emocionales. Sus imágenes son un reflejo de la soledad, la imposibilidad de conectar con el otro y el abismo comunicativo que nos separa.




La ilustración siempre comienza desde un iPad para simplificar el proceso y poder dibujar desde cualquier lugar. Los fondos, como estratos de una tierra que se abre, dan paso a una superposición de capas que construyen las figuras, en un proceso casi arquitectónico.




Edward Hopper, especialista en retratos de personajes solitarios que se mimetizan con el entorno, es una de sus mayores influencias. Owen Davey, Abbey Lossing o Mäité Franchi son algunos de los ilustradores que más le inspiran: todos ellos tienen en común un uso muy particular del color.




Ana es diseñadora gráfica de día e ilustradora de noche. Trabaja para el Primavera Sound diseñando su cartelería y le quita horas al sueño para imaginar sus desiertos habitados.




@anaayala