Libros para regalar por Navidad

la Fronde.


Ante la duda, regala libros. Para Navidad, para Reyes, para el amigo invisible, si no sabes qué regalar: regala un libro. Y como sabemos que los gustos lectores dan para mucho debate y a veces no es sencillo acertar, hemos preparado esta lista que podéis imprimir y llevar directamente a vuestra librería de confianza (porque, recordemos, los libros se compran en librerías. No compréis libros en Amazon). Todos están escritos por mujeres y el criterio de selección no puede ser más subjetivo: están elegidos entre los que nosotras hemos leído y no paramos de regalar.


Si sois más de podcast tenéis también todas las recomendaciones en el programa Tardeo, de Radio Primavera Sound, donde estuvimos hace unos días.

A tu madre, a tu padre

Aquí poco importan poco los lazos de sangre: nos referimos a esa persona que te cuida como nadie, que te da la última galleta del paquete aunque se muera de ganas de comérsela, que siempre se preocupa porque no pases frío y en general, que mataría por ti.




Ella pisó la luna

Belén Gopegui_Random House


Es un libro pequeñito en un sentido físico pero lleno de palabras poderosas, lleno de amor y de recuerdos. El libro recoge una conferencia de la autora en la que recorre la vida de su familia, poniendo especial énfasis en la importancia que tuvieron los cuidados de su madre y lo poco reconocidos que han sido. Aquí, Gopegui rompe la barrera de lo público y lo privado, es una invitación a hablar con nuestras madres.

Al menos tienes trabajo

Naiara Puertas_Antipersona


Un ensayo para todo esos padres que, cuando te quejas de las horas extra sin pagar, de que el salario no te permite sobrevivir o de que no se cumple tu contrato, siempre te contestan que debes estar agradecido por tener trabajo.


A tu abuela, a tu abuelo

A veces parece complicado acertar cuando hay barreras generacionales por en medio. Sin embargo, se nos ocurren un par de libros de escritoras muy jóvenes que sirven para crear puentes y reconocer aquello que nos une.

Guapas, listas limpias

Anna Pacheco_Caballo de Troya


Aunque la protagonista es una chica joven, las relaciones más solidas y universales de la novela son las que se establecen entre madre e hija, hija y abuela y abuela e hija. Lo que cada personaje tiene de la otra y lo que comparten en su personalidad a pesar del cambio generacional es precioso. Anna Pachecho nos ayuda a describir esos apegos que sentimos hacia nuestra familia, a veces llenos de amor y otras de dolor.

Voz de vieja

Elisa Victoria_Blackie Books


Esta maravilla nos devuelve a la infancia a todos aquellos que la vivimos en los 90. Marina, una niña de nueve años, cuenta en primera persona un verano de esos en los que no tienes nada que hacer y la mejor de las compañías es tu abuela. El debut de Elisa Victoria le recordará a nuestros abuelos lo ideales que eramos cuando aún no habíamos entrado en la adolescencia y es un canto a los lazos que se crean entre diferentes generaciones. Todas queremos merendar con la abuela de Martina.


A tu hermana

O bien, a una persona que conoces de toda la vida, a la que has odiado con todas tus fuerzas pero a la vez has querido muchísimo, y con la que sabes estarás unida para siempre, pase lo que pase, porque no hay nada que pueda romper vuestro vínculo. ¿Cuáles son los mejores libros para ella?

Mi hermana, asesina en serie

Oyinkan Braithwaite_Alpha Decay


Un libro de estos que devoras rápidamente, a medida que avanza solo quieres saber más y más. A pesar de ser el debut de la autora, no para de recibir premios y nominaciones. En la trama hay dos elementos que hacen que esta novela negra sea única: el primero es la relación entre las hermanas, sobre la que que se plasma cada detalle y sentimiento (envidia, amor, protección); el segundo es la tesis que plantea sobre las asesinas en serie: ¿por qué nunca pensamos que una mujer pueda matar de forma violenta o incluso sin motivo? Lo que nos lleva a la siguiente recomendación.



Damas asesinas

Tori Telfer_Impedimenta


Este un libro 100% recomendable para regalar; quizá no te lo comprarías por la autora o la historia de la novela, incluso parece mirarte con terror en la librería, y sin embargo está lleno de historias reales increíbles. Aparecen muchas de las asesinas en serie más importantes de la historia -es decir, que más personas mataron- y las razones por las que lo hicieron. Desde el dinero de sus maridos hasta sencillamente la necesidad de hacer brotar sangre de los cuerpos. La autora es brillante en la escritura y en la elección del enfoque: demuestra que la imagen que tenemos de una asesina, o bien como una bruja o bien como una mujer sexy que se ha pasado de mala, no tiene nada que ver con la realidad.


Al intenso

Es decir, ese amigo o familiar que presume de haber leído muchísimos libros, el 90% escritos por hombres seguramente, y que suele puntualizar que no lee las novelillas que salen ahora, porque es gastar un tiempo que podría estar utilizando para leer a los grandes autores de la literatura universal.


Iris Murdoch y otras autoras que están llegando con fuerza al mercado español


Como ya sabéis, Iris Murdoch es una de nuestras autoras favoritas. Para celebrar el centerario de su muerte, Lumen e Impedimenta han publicado varias de sus obras inéditas en España, un país en el que su figura aún no había calado con fuerza. Desde aquí hacemos una invitación a su lectura: muchos parecen reticentes a acercarse a Murdoch por su condición de filósofa, pero sus novelas son accesibles y divertidas. Leed a Murdoch. Aquí, también sería necesario citar a dos escritoras que habían pasado desapercibidas en España y este año por fin se han traducido al castellano. Rebecca West, con La familia Aubrey (Seix Barral): una mujer sugrafista coetánea de Virginia Wolf. Y Mary McCarthy, autora de El Oasis, una novela divertidísima editada por Impedimenta.

Canto yo y la montaña baila

Irene Solà_Anagrama


¿Quieres clásicos? La exquisita novela de Solà es capaz de convertirse en un clásico instantáneo desde el principio, con la narración de las nubes que traen lluvia. Un relato coral de la vida en la montaña que demuestra la maestría de Solà para cambiar de voz, para excavar allí donde nace la literatura y sacar oro, oro puro y divertirse mientras lo hace. Leerla es una delicia, y estamos seguras de que hasta los más puristas caerán rendidos a sus pies.


A tu amiga feminista

Todas tenemos alguna amiga feminista que ya parece haberse leído todos los libros de las maestras del feminismo, como Kate Millett o Simone de Beuvoir. Además, como ella no piensa leerse ningún libro escrito por un señor, nuestra recomendación es que la invites a descubrir a otras muchas autoras -porque siempre quedan algunas en la sombra-.

Recopilaciones de autoras

O lo que llama Joanna Russ, catálogos de ausencias. Un buen ejemplo es Agudas, de Michelle Dean y editado por Turner Noema, presenta escritoras y pensadoras que solo conocemos como personajes: grandes mujeres a las que todavía les debemos un estudio en profundidad de sus obras. Por otro lado, El coloquio de las perras de Luna Miguel, se trata de un libro mucho más intimista y repleto de autoras muy desconocidas para la mayoría. La autora va hilando sus historias para hablar del machismo presente en la literatura.


Comando Malva

Pilar Bellver y Olga Carmona Peral_Dos Bigotes


Una novela gráfica recién publicada, con una relación muy directa con nuestro presente: este libro es una llamada de atención a que el movimiento feminista inventa nuevas forma de acción directa como protesta. El argumento se desarrolla a través de seis amigas feministas que están hartas de lo poco que consiguen a través de redes sociales o en las manifestaciones pacíficas y se juntan para crear un comando.

A tu hija millenial

O amiga, prima, vecina, cualquier de esas personas que tenéis cerca que están muy cansadas de vivir, que tienen muchos pequeños trabajos mal pagados y que sufren ansiedad crónica. Estos son los libros que le tienes que regalar:

Mi año de relajación y descanso

Ottessa Moshfegh_Alfaguara


No podía faltar en esta lista nuestro libro preferido del año: no nos cansamos de recomendarlo y regalarlo. Una novela que plantea que quizá la única respuesta sensata al neoliberalismo es no hacer nada: irnos a dormir y no pensar más en lo que se nos viene encima. Además tiene, al contrario que otras novelas de esta generación, un final bastante esperanzador.


Gente normal

Sally Rooney_Literatura Random House


No nos extenderemos mucho con esta novela, porque seguramente esa amiga millenial ya la ha leído -así que no será un buen regalo- pero nunca está de más recordar lo buenísima que es.



Expuesta

Olivia Sudjic_Alpha Decay


Este pequeño ensayo narra la ansiedad que vive la autora, escritora millenial, a causa de la sobreexposición en las redes sociales y esa necesidad de estar constantemente opinando y dando a conocer todo lo que haces.


Ya no recuerdo que quería ser de mayor

Temas de hoy


Por último, una recopilación de relatos escritos por autores de esta generación. Aquí se demuestra que la literatura millenial, aunque tiene muchos temas que la cruzan -como internet, la medicalización, la preocupación por la ecología o esa falta de expectativas ante el futuro- está formada por autores de lo más diversos, con estilos muy personales.


Al cuñado

Es ese señor que se pasa toda la cena de navidad hablando de su trabajo, quejándose un poquito de esto y un poquito de lo otro, pero sin levantarse ni una sola vez de la mesa para ayudar. El señor del “ni machismo ni feminismo”, por supuesto. Para ese, tenemos varias cosas preparadas.


Abecedario de las muñecas

Camilla Grudova_Lumen


La primera colección de relatos de la escritora canadiense está plagada de personajes masculinos que se mueven entre el ridículo y lo patético, necesitados de cuidados y atenciones constantes porque apenas son capaces de controlar sus propios esfínteres. Su universo le atrapará, pero como seguramente no sea muy espabilado no se dará cuenta de que Grudova descarga su rabia una y otra vez contra él, enredándolo en una telaraña de pesadilla.

Cuentos de brujas de escritoras victorianas

Alba Editorial


Seguro que a nuestro amigo le encantará pasar las horas leyendo sobre brujas de la mano de señoras victorianas muy interesadas por el tema. Le dará horas y horas de conversación para argumentar que las mujeres llevamos la maldad en la sangre desde el principio de los tiempos, pero quién sabe; igual aprende algo por el camino.


Un comodín

¿Necesitas hacer un regalo de amigo invisible a alguien a quién no conoces demasiado?

Por qué las mujeres salvarán el planeta

Rayo Verde


A riesgo de parecer que quieres dar lecciones, en este caso merece la pena. Vivimos en una emergencia climática de la que todas debemos concienciarnos si queremos seguir habitando este planeta. Este libro es una recopilación de entrevistas, pequeños ensayos y exposición de proyectos a lo largo del mundo que tienen como motor el feminismo y la ecología. Es un libro importante: nos saca de esa idea generalizada de que no se está haciendo nada, nos da ejemplos de países que están tomando medidas y sobre todo plantea que las soluciones que se den a esta crisis tendrán que pasar por ser ecológicamente responsables, pero además teniendo en cuenta las repercusiones sobre las mujeres.