10 libros para la rentrée

Berta Gómez Santo Tomás / Anabel Alcázar Llamas


Llega septiembre y con él la batería de novedades editoriales más potentes del año. Hemos rebuscado entre nuestros sellos favoritos y esto es lo que hemos sacado en claro. Ensayo, narrativa, nacional, extranjera, autoras nuevas y autoras conocidas. Preparad los bolsillos y vaciad las agendas, que tenemos para todas.


Los testamentos

Margaret Atwood_Salamandra_10 de septiembre_Traducción: Eugenia Vázquez Nacarino

No hay por qué esconderlo: es el libro más esperado de la rentrée, y no solo en España: los carteles de Los testamentos han sido vistos en las paredes de medio mundo las últimas semanas. Continúa la historia de Gilead y ya sabemos que habrá un un cambio sustancial: las capas de las criadas pasan de ser rojas a verdes. ¿Será un guiño a la marea verde argentina? ¿O podría ser al ecologismo? Puede que la respuesta se dé el 9 de septiembre, un día antes de que salga en librerías, en un acto de presentación del libro que se retransmitirá en directo en 1.200 cines del planeta.

Quiltras

Arelis Uribe_Tránsito_11 de septiembre

La editorial Tránsito cumple un año de vida, y para celebrarlo publica esta joya de la escritora chilena Arelis Uribe. La autora rescata las historias de las mujeres que se mueven en los márgenes: mestizas, bisexuales, insurgentes (en Chile, un quiltro es un perro callejero) que se rebelan contra un mundo que las expulsa y las margina. Un retrato de lo que significa ser mujer en los barrios periféricos de Santiago de Chile.


Gente normal

Sally Rooney_Literatura Random House_Octubre_Traducción: Inga Pellisa Díaz


Tras Conversaciones entre amigos, no veíamos el momento de que anunciasen el nuevo libro de Sally Rooney. En Reino Unido no ha parado de cosechar éxitos: premio Costa a mejor ficción 2018, libro del año en la cadena de librerías Waterstones y uno de los más vendidos. En medio de una Irlanda post crisis dos adolescentes se enamoran y se juntan, se pelean y separan, crecen y evolucionan a lo largo de una historia lineal que podría ser la de cualquiera de nosotros. Hay quien se ha atrevido a compararlo con Stoner y su maestría a la hora de narrar la cotidianeidad de hacerse mayor.



Mirarse de frente

Vivian Gornick_Sexto Piso_30 de septiembre_Traducción: Julia Osuna Aguilar


Continuando con el estilo de Apegos feroces y La mujer singular, Vivian Gornick vuelve a mostrarnos en este libro una primera persona llena de vivencias y reflexiones que son tan suyas como nuestras. Mirarse de frente habla de la lucha cotidiana por ser mujeres, de las dificultades para mantener relaciones tanto de amor como de amistad y de cómo aceptar el límites de la intimidad.

La herencia

Vigdis Hjorth_Nórdica y Mármara_Octubre_Traducción: Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo

Nórdica, esta vez en coedición con Mármara, publica en castellano esta novela que se ha convertido en uno de los fenómenos editoriales más relevantes de los últimos años en Noruega. Una familia enfrentada por el reparto de una herencia: dos casas de verano entre cuatro hermanos. Una disputa que desentierra el pasado de toda una familia, y que nos habla del trauma, la memoria y la lucha de una mujer por sobrevivir.

Listas, guapas, limpias

Anna Pacheco_Caballo de Troya_19 de septiembre

Llega el quinto libro de esas-portadas-rosas-que-están-inundando-Instagram: la periodista Anna Pachecho se ha pasado a la ficción para narrar la historia de una estudiante que regresa al barrio en el que se crió para cuidar de su abuela enferma. Hay muchas expectativas, ganas (nos incluimos) y también nos consta que nervios por su parte, así que no revelamos más.

Expuesta

Olivia Sudjic_Alpha Decay_23 de septiembre_Traducción: Javier Guerrero

Olivia Sudjic aborda en este breve ensayo uno de los males del siglo XXI: la ansiedad. La angustia y el miedo por el presente y el futuro están cada vez más presentes y la autora reconoce que esto le ha acompañado a lo largo de toda su trayectoria como escritora. Nos explica qué es y cómo nos afecta, pero también cómo canalizarla hacia fines creativos. ¿Lo mejor? La cantidad de referencias literarias que vais a tener apuntadas en el cuaderno cuando lo acabéis.





El coloquio de las perras

Luna Miguel_Capitán Swing_Octubre

Con una preciosa portada a cargo de Paula Bonet, la poeta, escritora y periodista Luna Miguel presenta este ensayo sobre cómo recuperar la escritura de las mujeres. En El coloquio de las perras no habrá más oportunidades para el escritor macho, esto va de reivindicar a autoras como Elena Garro, Alcira Soust Scaffo, Agustina González, Rosario Ferré, Gabriela Mistral, Aurora Bernárdez, Eunice Odio, Pita Amor, Victoria Santa Cruz, María Emilia Cornejo, Marvel Moreno o Rosario Ferré. Han venido a ladrar fuerte, bienvenidas.

Las lealtades

Delphine de Vigan_Anagrama_2 de octubre_Traducción: Javier Albiñana Serraín

Después del éxito merecido que suscitó Nada se opone a la noche, vuelve Delphine de Vigan con una novela que se presenta como desgarradora y cruda, adjetivos que le gustan a la autora francesa. Aquí nos hablará de un niño, Theo, cuyos padres están separados después de una relación violenta. Él encontrará su vía de escape en la bebida.

El vientre vacío

Noemí López Trujillo_Capitán Swing_23 de septiembre

Un relato que empieza en primer persona pero que abarca mucho más temas que una experiencia personal: Noemí López Trujillo ha recopilado voces de mujeres cuyo futuro se ha visto atravesado por la precariedad. Si las dinámicas de nuestras vidas no nos dejan saber qué vamos a comer la semana que viene, qué trabajo tendremos en un mes o incluso, dónde vamos a vivir en un año, ¿cómo vamos a pensar en tener hijos? La autora no solo pone esta cuestión sobre la mesa en el ensayo, sino que la complementa con otra igual de importante: tener hijos da pánico, pero no tenerlos cuando los deseas, también.