Ocho minutos, como máximo, con El Sótano de Babel

Silvia Fraile


¿Cómo describir a El Sótano de Babel? Por favor, ahorradme el párrafo introductorio y describíos vosotros mismos.


Después de varios intentos, la definición consensuada quedó tal que así: un estado de ánimo accesible y abierto al público. Y abierto además a todas nuestras influencias y gustos musicales que confluyen con todos nuestros estados de ánimo.


¿Qué lenguas se hablan en el sótano de Babel?


Rober se decanta por el gallego, Antón por el español, Moncho utiliza una confluencia de lenguas y Woody parece aportar luz decantándose por la Música como lengua universal. De hecho, el nombre del grupo surgió de esta idea.


En nuestra sociedad los fracasos están infravalorados. ¿Podríais por favor iluminarnos con alguno del Sótano?


Los pelos de Woody en el primer concierto. Bromas aparte, la primera vez que tocamos en la sala Moon. Había más gente encima del escenario que abajo. Y aun así fue un conciertazo.


Ahora para equilibrar este valle de lágrimas, un éxito.


Ganamos el UBULive en el año 2017 -un concurso de música en directo organizado por la Universidad de Burgos-. El premio consistía en tocar en el Sonorama Ribera, el San Miguel Music Explorers o en el Uburama, entre otros. Además tuvimos el honor de compartir escenario con el Kanka en el concierto de inauguración de la universidad. Pudimos ver nuestro nombre entre grupos ya consolidados.


Sin embargo, nuestro gran éxito fue el crowdfunding para editar el disco. A los 9 días llegamos a la cifra marcada, 2.500 euros, pero el segundo día ya estaba casi todo. El impacto fue muy positivo.


¿De qué se habla en los pasillos de festivales como el Sonorama? ¿Cómo son las fiestas postconcierto? ¿Qué fue lo que más rompió vuestros esquemas?


En los pasillos se habla de dónde está el catering y la barra libre. En el siguiente nivel se hablará de dónde está la coca, es la gran diferencia. Es un gran grupo de gente borracha, nos resultó un desfase. Diversión, buenrrollismo, fiesta. Esto lo asociamos mucho a todos los conciertos que damos: terminar y salir. Ahí fue lo mismo, pero con un poco más de ganas.


Hablando de festivales y conciertos, si pudierais tocar en cualquier festival de la historia, ¿cuál elegiríais?


Aquí tenemos discrepancias. Moncho primero iba a decir el Glastonbury, pero no, eligió el Origueira de 2014. Rober y Antón abogan por Woodstock: Rober quiere tocar con Jimi Hendrix, Janis Joplin y demás. No pegaríamos nada. La gente se preguntaría qué hacen estos ahí encima. Al final, Rober termina eligiendo el Glastonbury de 2015. Un buen año.


En los festivales y conciertos se crea una atmósfera única y en la que pasan cosas especiales. ¿Cuál es el mayor acto de humanidad que habéis presenciado en un concierto?


En el Sonorama, mientras esperábamos a que Moncho volviera, nos quedamos abandonados a la intemperie bajo un sol abrasador. Vino una muchacha y nos dio un porro. Además, Jesús de las Musas, en Burgos, nos dejó su sótano para ensayar antes de los conciertos de UBULive, sin tener nada que ver con nosotros. Nos apadrinó. La gente de la música es general muy maja y desinteresada. Paf es el claro ejemplo -Paf es el técnico de sonido del Sótano, “el Quinto Babel” según Rober o “el Padre del Sótano” como prefiere llamarlo Antón-.


Hablando de experiencias vividas en conciertos, ¿habéis llorado en algún concierto?


Con Magia y Efectos Especiales de Izal, o con el discurso que dio Kase.O en la presentación del último disco. Hizo un speech sobre ser conscientes de la realidad; sobre darse cariño y apoyo entre la gente cercana y la no tan cercana. Y fue emocionante. También con Bon Iver, aunque ahí ya sabíamos a lo que íbamos. Y para Rober, fue muy especial un concierto de Mark Knopfler al que fue con su padre.


¿Os gustaría que la gente que escucha vuestra música se emocionase también?


Sería un honor llegar a hacer una canción que marque tanto.


¿Qué canción os gustaría haber compuesto?


Vivo por ella, Tocata y fuga de Bach, We exist de Arcade Fire, Stairway to heaven, F.O.L.L.A.R, de Novedades Carminha, Shine on you crazy diamond y Llorona. ¡Nuestras influencias son muy variadas!


¿Cuál es vuestro mejor recuerdo con música?


Es difícil elegir uno de los mejores sin que no estemos tocando nosotros, porque lo hemos pasado muy bien últimamente. Subirnos al escenario es uno de los mejores momentos de nuestras vidas, siempre.


Otra cualidad de la música es que te acerca a personas, momentos e incluso ciudades. ¿Qué canción os recuerda a casa?


Turnedo, para Woody y Antón; O voso galo comadre para Rober y Negra Sombra para Moncho.


Por último, cada uno tiene que elegir la frase que más os guste de alguna de vuestras canciones y no la podéis explicar.


La promesa que hace mi alma quiere causar tu asombro pero la sombra de mis palabras busca escombro donde jugar - Moncho.


Si te quieres quedar y dejarte llevar entre tanto veneno y placer - Rober.


Y yo que soy un pájaro y lo veo y se me caen los huevos al suelo - Woody.


Quién me iba a decir que todo iba a acabar así - Antón.


Para terminar, ¿dónde os podemos encontrar?


Sábado 10 de Noviembre – Barcelona. La Masía de Sant Boi de Llobregat.

Viernes 7 de Diciembre – Madrid. Costello Club.

Domingo 30 de Diciembre – Vigo. La Fábrica de Chocolate. Fin de gira.