¿Qué significa para ti el MATRIMONIO?


El matrimonio es una soledad compartida, un camino que recorrer de la mano de alguien.

Marisa, 61


Depende de quién lo mire, es un papel que puede significarlo todo o nada. Para mí como institución tiene cada vez menos valor o sentido, pero adquiere un significado completamente distinto si pienso en que también es sentir una conexión con otra persona, construir hogar y amar mientras dure, sin pensar que es una unión sagrada o ante los ojos de alguien.

Sandra, 24 años


El matrimonio es la vida en pareja, no hacen falta firmas que lo certifiquen. Y para mí, la vida en pareja es conexión, confianza, respeto, risas y sexo. Algunas veces hay mucho de todo eso, y otras, menos.

Paola, 34 años


El matrimonio es un contrato. Creo que no tiene que ver con el amor, sino con el sistema. Es algo que me genera un poco de ansiedad porque lo vinculo al hecho de encontrar un compañero de vida, y a la vez no tiene tanto peso porque es solo un trámite.

Silvia, 28 años


Aprender a caminar de la mano de alguien por decisión propia. Compartir, celebrar y cuidar. Quizá ponerlo por escrito en un papel, o quizá no.

Laura, 27 años



El matrimonio es básicamente un contrato que legaliza la relación de pareja. En la sociedad en la que vivimos es algo necesario para obtener ciertas cosas: pensión, herencia y más ventajas materiales que se le niegan a las parejas que no se casan. Si hay amor el matrimonio es un puro trámite, si no, es un calvario.

Carmen, 53 años



Para mí el matrimonio no significa ni un contrato ni ataduras, sino celebrar el amor con tu familia y amigos. Significa que eres consciente de lo feliz que eres con una persona, y que quieres que eso no se acabe nunca.

Sara, 26 años



¿El matrimonio? Cuando dos personas que llevan saliendo tiempo, y tienen mucha confianza, deciden casarse. En realidad no tienen por qué llevar mucho tiempo, pero suele ser así. Creo que deciden casarse para estar más unidos, y digo yo que para tener el recuerdo de la boda.

Marina, 13 años



El matrimonio es confianza, respeto, alegría, pesar... y sobre todo amor, mucho amor.

Victoria, 57 años



No podemos describir el matrimonio sin pensar en lo que ha supuesto a lo largo de la historia para las mujeres: un contrato que nos encerraba en los cuidados y nos sometía a la voluntad del marido a todos los niveles. Es, además, la prueba más evidente de la monogamia como sistema, y aunque podamos resignificar la palabra en casos concretos, creo que todavía pesa mucho más como imposición para nosotras.

Berta, 26 años