¿Qué significa para ti la palabra MIEDO?


Durante muchos años, llamé miedo a algo peor. Llamé miedo a la ansiedad, porque no sabía lo que era. La llamé miedo, porque era la única forma que tenía de nombrarla, y porque poco a poco me ayudó a comprenderla. Ahora que ha pasado un tiempo, estoy aprendiendo a re-significar el miedo. A pensar que es una forma de sentir, que no tiene por qué paralizarme ni atormentarme. Ahora quiero hacerme amiga del miedo, y comprender esa emoción para comprenderme a mí. Ahora quiero pensar que si tengo miedo es porque estoy viva, y eso es buena señal. Y si estoy viva, es porque supero al miedo.

Verónica, 23 años

El miedo es aquello que sentimos todos y nos convierte en valientes cuando hacemos las cosas igualmente, aunque nos aterren, sin dejar que nos frene.

Gemma, 24 años


Para mí el miedo es una sensación que cambia con los años. Cuando eres niño no tienes miedo a nada, pero te haces mayor y empiezas a ser consciente de las cosas. Solo tengo miedo a la enfermedad y pérdida de mis seres queridos, especialmente de mis hijas. Lo demás no es miedo, es preocupación: por el dinero, el trabajo, etc. Solamente con no sentir miedo, ya eres feliz.

Carmen, 50 años


Todo el mundo tiene miedo a algo: a algún tipo de insecto, a la altura, a la muerte... Es un sentimiento con el que convivimos diariamente. La gente suele animar a otras personas a que superen sus miedos; sin embargo, yo considero más importante aprender a conocerlos y convivir con ellos.


Laura, 24 años


El miedo es, a la vez, el freno y el motor de nuestra existencia.

Paula, 27 años

El miedo es que les pase algo a mis hijos, o a alguien que quiero: mi padre, mi madre, mi hermano. No hay más. Bueno, y a las alturas...

Anna, 37 años



El miedo es una fuerza que paraliza y a la vez empuja a reaccionar para sobrevivir. Es el responsable de la más absoluta inmovilidad y de la más inusitada violencia. Gobierna por igual a los aplastados y a los sublevados. Todo depende de cómo manejas a la bestia.

Dácil, 26 años


Mi mayor miedo como mujer es que hagan daño a las mujeres de mi vida. Por eso creo que hay pocas cosas tan valientes como atreverse a vivir plenamente siendo mujeres. Estoy orgullosa de las mías porque son tan valientes que me hacen sentir valiente a mí también.

Sol, 21 años



Para mí, el miedo es un sentimiento desagradable ante una situación que no controlo. Por ejemplo: me baño en una piscina, y mientras el resto de las personas consiguen flotar, yo no, me hundo, y después solo oscuridad.

Ana, 59 años



Miedo es temer no volver a dormir, no volver a comer. Miedo, para mí, es el temor a perder mi esencia.

Jenny, 28 años