Mi familia es aquello que guardo para cuidar y proteger: mi madre, mis libros, mis plantas, mis recuerdos, la salud de mis compañeras, un futuro a abrigar.
Arantxa, 30 años
Para mí, familia son esas personas a las que necesitas ir cuando quieres sentirte bien. Esas que te apetece ver cuando llevas una mala semana y el viernes por la noche necesitas desconectar de todo. A veces, esa familia va intrínsecamente ligada con un lugar. Cuando piensas “joder, necesito cervezas y tapas esta noche en mi terraza favorita". Las personas con las que quieres compartir esa sensación son tu familia.
Claudia, 22 años
Soy hija de una inseminación artificial,
de siete años de lucha
de ir llenando la hucha
hasta poder pagar mi concepción;
y de seis meses en cama por miedo
a perderme a mí, no al dinero.
Claro que los amigos
pueden ser la familia que elijo,
pero a mi nadie
jamás me ha protegido
ni me entiende como mi madre.
"Familia" es poder abrazarla
y no necesitar nada más.
Paula, 19 años
Para mí la familia es ese tejido que te sujeta y te cobija. Normalmente, aunque de manera errónea desde mi punto de vista, se le suele atribuir una relación directa de consanguinidad, pero en realidad eso sólo pasa a veces. De hecho, eso sólo pasa si tienes mucha suerte.
Blanca, 28 años
Familia biológica es ese grupo de personas que comparten contigo cierta información genética. Familia política es la que adquieres si te casas, y suelen tener derecho a opinar sobre ti sin conocerte de nada. Y luego están esos a los que puedes decir “es que tú ya eres cómo de la familia” y después contarles el último chisme familiar.
Julia, 65 años
Siempre que vuelvo a vivir en casa, con mi familia, me siento como si regresara al útero. A un refugio primigenio que me envuelve, pero también me inmoviliza. Al final la familia es como una tela de araña: una estructura a la que nos atan lazos invisibles, que nos sostiene, pero también nos atrapa.
María, 27 años
Para mí, familia son las personas que están incondicionalmente, las que no se han ido ni se van, pero que tampoco se van a ir, haya sangre o no de por medio. La familia es confianza, refugio, certeza, cariño y sinceridad.
Ana, 31 años
Familia son las personas que cuentan. Las que están ahí a pesar de lo que ocurra y por las que tú también estás. Familia es estar en casa sin tener que estarlo; cuidar y dejarse cuidar. Y también mis gatos que me miran mientras trabajo y me piden comida y mimos.
Alba, 26 años
FaceTime a las dos de la madrugada por el cambio horario, un vuelo de doce horas con escala, una Navidad celebrada cada tres años cuando las tarifas estén bajas. La familia para mí es aprender a querer y estar ahí desde la distancia.
Daniela, 22 años
Para mí, la familia son las personas con las que puedes ser tú todo el rato, sin pensar en qué van a pensar de ti. Las que me han cuidado y me han ayudado a crecer, no solo los lazos de sangre. Mis amigas van a ser siempre mi familia.
Paula, 25 años