¿Qué significa para ti la palabra LOCA?


Para mí, la palabra loca significa poco porque se usa demasiado: a todas nos han llamado locas alguna vez. Utilizar ciertos términos de forma irresponsable hace que acaben perdiendo el sentido.

Claudia, 25 años


Loca es la que se atreve a ser ella misma, la que defiende su forma de ser, la que se avienta al abismo y no se detiene, la que deja que la vida la despeine. Ser una loca es un sueño, es alcanzar la libertad.

Tania, 34 años


No sé si estoy capacitada para hacer una definición, porque quizá yo también lo esté. Escondemos estar loca como si fuese algo malo, como si no fuese necesario reaccionar. Debe ser algo parecido a perder los estribos para poder cabalgar mejor.

Rosario, 25 años


Para mí una loca es una mujer libre, una mujer que expresa lo que piensa y siente sin tapujos. Que se sale de la norma y se divierte. Que habla de su cuerpo sin tabúes ni vergüenza. Cuando alguien me dice “esa mujer está loca” yo siempre pienso “¡y qué maravilla!”.

Marta, 31 años


Loca para mí es cualquier persona con amor por el detalle, con ideas que van más allá de los establecido, con obsesiones y sueños. Loca es aquella que se atreve a confiar en su verdad y que la hace el motor de su vida. Loca, en realidad, es ser extraordinaria.

Janira, 21 años

A lo largo de la historia, se ha utilizado como un arma desacreditadora para mujeres que han denunciado injusticias o han puesto de manifiesto ideas o comportamientos transgresores. Visto así, loca es una palabra genial.

María, 37 años

La palabra loca para mí está muy relacionada con histérica. Pienso mucho en el significado que ha tenido llamar loca a una mujer a lo largo de la historia. Lo tengo muy presente; cuando me enfado, cuando hablo alto, cuando alguien me grita a mí o a alguna amiga una guarrada y reacciono, cuando veo las noticias. Me entristece, pero pienso en las “locas” que estaban antes que yo y me siento más tranquila.

Carla, 22 años


Loca es ese adjetivo que usan cuando quieren quitarte la razón y no tienen argumentos, o tú razonamiento no es acorde a su pensamiento. Aunque la realidad es que estar loca es la única manera de mantener la cordura.

Lucía, 27 años

Loca es una palabra que abrazas y pasa a parecer una cualidad cuando te la llaman a diario por ser “excéntrica” o “llamativa” o “diferente”, pero que coge más sentido todavía cuando has pasado por una enfermedad mental y te enorgullece llevarla como bandera: sí, hablemos de locura, hablemos de gente clínicamente “loca”. Si lo piensas bien, todos los estamos. Para mí es un elogio, es un superpoder.

Lara, 35 años

Para mí, es una palabra que se utiliza para designar a las mujeres que hacen cosas fuera de lo común. Cosas que la sociedad tradicional no espera de ellas. Viajar solas, cambiar de país, atreverse a hacer cambios drásticos en sus vidas. No es algo negativo, es una palabra que implica fuerza e independencia.

Ángela, 26 años