¿Qué significa para ti la palabra MUJER?



El concepto mujer, para mí, va asociado a vida, fuerza, valentía, diversidad, y todo el conjunto de valores positivos que me han transmitido las mujeres que me criado y educado, así como las mujeres que me rodean. Me alegra pensar que “mujer” es algo en constante evolución, ya no solo en la sociedad en general, sino sobre todo por y para nosotras mismas.

Patricia, 30 años.

Mi definición de mujer: fuerte, sensible, tierna.

-Fuerte: para afrontar los problemas y luchar por lo que queremos.

-Sensible: para disfrutar de las pequeñas cosas.

-Tiernas: para no tener miedo de mostrar nuestros sentimientos.

Esther, 52 años.

Las tres palabras que se me ocurren al pensar en “mujer” son trabajo, lucha y valentía. Hoy en día, ser mujer implica una lucha constante por demostrar nuestra valía, y el hecho de que tenemos el poder de hacer muchas más cosas que las que la sociedad espera de nosotras.

Delfi, 24 años.

Para mí una mujer es alguien capaz de todo. Una mujer trabaja, dentro y fuera de casa. Una mujer puede ser madre y con ello sus funciones se vuelven infinitas, como el amor por sus hijos. Una mujer es autosuficiente e inteligente. Soy muy feliz de ser mujer y de ser madre.

Carmen, 50 años.

Para mí, el concepto “mujer” es sinónimo de lucha y hermandad. De suerte y de desgracia. Ser mujer significa saber que vas a necesitar esa fuerza extra que, por naturaleza, tenemos.


Esther, 23 años.

Lo dije hace mucho: ser mujer es un deporte extremo. Súbete a los tacones, sobrevive, demuestra que puedes ser alguien. Es una presión que puede acabar contigo. Pero cuando, con el tiempo, te atreves a mandar todo a la mierda para ser tú, y entiendes que ser vulnerable en realidad es fuerza y no debilidad, es cuando ser mujer se vuelve un don, al que yo ni por un segundo renunciaría.

Tania, 33 años.



Para mí, una mujer es sinónimo de entereza, fortaleza, y valentía.

Itziar, 18 años


Ser mujer es el mayor orgullo que la vida te puede conceder. Significa luchar contra los roles de género que nos han impuesto, alzar la voz y decir quién eres realmente. Ser mujer es ser fuerte y ser valiente por encima de tus posibilidades. Y encontrar en el resto de mujeres tu mayor apoyo para seguir adelante. También es tener que trabajar el doble para que vean la mitad de lo que haces. Ser mujer es tener la capacidad de dar la vida y poder elegir si hacerlo o no. Ser mujer es el mejor regalo o la mayor putada, y sino que le pregunten a todas aquellas que han sido asesinadas, violadas, maltratadas o ninguneadas por el simple hecho de serlo.

Lucía, 26 años.



Ser mujer es tener la responsabilidad de cumplir con los roles impuestos por la sociedad, y a la vez, tener la oportunidad de decidir cómo quiero encajar (o no) en ellos. También, para mí, implica automáticamente lidiar con una presión extra: en cualquier contexto, una decisión o acción será juzgada de forma muy diferente si la protagonista es una mujer.

María, 26 años.



Una mujer, en mi época, era “trabajo, sacrificio y sufrimiento”. Por ello, dadas las condiciones de la vida, una mujer debe cultivarse: eso le permitirá ser independiente y no depender de ningún hombre. De no ser así, está sentenciada a ser niña de, hija de, mujer de, amante de, esposa de...

Caridad, 63 años.