Seis novedades editoriales para el otoño

Berta Gómez Santo Tomás / Anabel Alcázar Llamas

Seis novedades editoriales para el otoño

Estamos oficialmente en la mejor época del año. Tras la locura de la rentrée, en la que los libros parece que brotan como setas, el otoño nos brinda un periodo de paz antes de que se desaten los fantasmas navideños. Es una de las épocas más fértiles para las novedades en el sector editorial y es por ello que hemos hecho una selección de los seis libros que más nos apetece leer. En ella encontraréis brujas, paisajes islandeses, mujeres asesinas o cuentos de la mejor narrativa queer. Feliz otoño.



Cuentos de brujas de escritoras victorianas

Peter Haining (ed.)_Alba Editorial_Traducción: Daniel de la Rubia Ortí

La fascinación por la brujería y el espiritismo resurgieron con fuerza en la sociedad victoriana, tan racional y encorsetada en estrictos códigos morales. Fueron las mujeres las más interesadas en los fenómenos ocultos, las que celebraban fiestas en las que invocar a los espíritus y en muchos casos las que investigaron sobre las tradiciones de brujería, como es el caso de Eliza Lynn Linton en Inglaterra y Escocia, Jane Wilde en Irlanda y Mary Lewes en Gales. Esta antología reúne crónicas y leyendas, pero también ficciones de escritoras muy desconocidas en la actualidad. Las autoras reflexionan sobre el papel de la mujer en la sociedad victoriana, el conflicto entre religión y ciencia o la sexualidad. Brujas, narradoras y siglo XIX. Nosotras no necesitamos más.



Asalto a Oz. Antología de relatos de la nueva narrativa queer

VVAA_Dos Bigotes

De este libro sabemos aún pocas cosas porque no estará en librerías hasta el 25 de noviembre, pero conocer los nombres de los autorxs que participarán -Alana Portero, Vicente Monroy, Aixa de la Cruz, Sara Torres, Lluís Mosquera o Elisabeth Duval- es más que suficiente para que nos hayan entrado unas ganas locas de leerlo. Por ahora os dejamos con un fragmento del prólogo a cargo del periodista Rubén Serrano: “Tenemos la necesidad de leernos, de encontrarnos y de identificarnos. Este libro es un espacio para todo eso. Nosotros, nosotras, nosotres, los maricas, las bolleras, las personas bi, trans, no binaries, de género fluido, queer, los viciosos, la aberración del sistema, los enfermos, quienes estamos al margen, quienes no somos tan importantes, quienes somos la mierda para muchos, quienes recibimos palizas en la calle, a quienes nos echan de casa, a quienes nos insultan en el colegio, a quienes nos hacen sentir vergüenza, a quienes nos someten a terapias de conversión, a quienes aún nos persiguen, asesinan y torturan. Nosotros también somos literatura.”





Mi hermana, asesina en serie

Oyinkan Braithwaite _Alpha Decay_Traducción: Montse Meneses

Sin duda, una de las novedades más esperadas en el circuito de las editoriales independientes. Oyinkan Braithwaite, una joven escritora de Nigeria, debuta con esta novela que mezcla el thriller y el humor. Korede y Ayoola son dos hermanas muy diferentes entre sí: la primera es tímida y muy responsable, mientras que Ayoola es anárquica e impulsiva. Cuando Ayoola se cansa de sus novios, los asesina, y Korede acude a ayudarla a enterrar el cadáver y esconder las pruebas. Sin embargo, cuando Ayoola comienza a salir con el hombre de sus sueños, Korede tendrá que replantearse su papel como cómplice en los asesinatos de su hermana. Una novela negra que reflexiona sobre las relaciones entre hermanas y la convivencia entre hombres y mujeres con mucha sangre de fondo.



Los errantes

Olga Tokarczuk _Anagrama_Traducción: Agata Orzeszek Sujak

Poco tiempo después de que se anunciara a la escritora polaca Olga Tokarczuk como ganadora del Nobel de Literatura 2018 –este año se entregó tanto el premio de 2018 como el de 2019- Anagrama publicaba Los errantes, una de sus novelas más celebradas y que también se hizo con el Man Booker International Award de 2018. “Los hoteles de todo el continente harían bien en tener un ejemplar en la mesilla de noche. No se me ocurre mejor compañero de viaje para estos tiempos turbulentos y fanáticos”, escribían en el Guardian para hablar de una novela que es inquientante en su argumento e innovadora por su forma. El último argumento para leer a Olga Tokarczuk tiene que ver con el feminismo: celebremos a esas pocas mujeres que han ganado un Nobel comprando sus libros.




Tierra de amor y ruinas

Oddny Eir _Sexto Piso_Traducción: Fabio Teixidó

Sexto Piso apuesta por la literatura islandesa contemporánea con esta novela de Oddný Eir que ganó el Premio de Literatura de la Unión Europea. Eir ha publicado cuatro novelas y varios ensayos y poemarios y ha colaborado con Björk en las letras de sus últimos albumes. Tierra de amor y ruinas es una novela de crisis: tras su divorcio y en medio de la crisis económica global y personal que atraviesa, la protagonista vuelve al hogar familiar. Su objetivo es recuperar los versos, memorias y canciones de su abuela, por lo que comienza un viaje a través del país en busca de unos orígenes en los que se mezclan arqueología, ecología e historia. Una narración en forma de diario que ahondará en las conexiones con un pasado muy lejano, recorriendo las ruinas de unos antepasados que parecían vivir en armonía entre ellos y la naturaleza y que se pregunta acerca de qué es un hogar y cómo se construye.


Frankisstein: una historia de amor

Jeanette Winterson_Lumen_Traducción: Dolors Udina


La crítica internacional ha descrito Frankisstein como una novela atípica, rara, a veces sin demasiado sentido, y aunque sea la referencia más evidente, es fácil imaginar que el Frankenstein de Mary Shelley recibió algunos adjetivos similares. De hecho, las referencias a la obra original de la hija de Mary Wollstoncraft son innumerables, pero la historia que ha creado Jeanette Winterson (autora también de ese maravilloso libro de memorias ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?) se sitúa en un escenario y bajo una premisa totalmente diferente: en una Inglaterra post-Brexit, el joven médico trans Ry Shelley tiene una relación con el profesor Victor Stein, que lidera el debate público sobre inteligencia artificial. Frankisstein nos hace preguntas sobre ese posible futuro ahora que tanto nos cuesta imaginar, y además es tremendamente ácido y divertido.