Seis recomendaciones para irte de viaje este verano (sola o con amigas)

la Fronde.

¿Tenéis calor? Nosotras también. Pero es el precio a pagar por el verano -por ir a la playa, comer helados, llevar poca ropa y tener vacaciones- así que hay que aguantarse. En verano pasan muchas cosas, o a veces no pasa ninguna, y probablemente esa sea una de las razones por las que esta época se ha convertido en escenario de películas, series, libros, fotografías y obras de arte. Si aún no has elegido plan para estos días que vienen aquí van algunas recomendaciones. (Y si estos días tienes que quedarte trabajando y en una horrible ciudad siempre puedes disfrutarlas juntos a tu ventilador).

The Holiday

Nancy Meyers

Esta película no podía faltar. Lo sabemos, quizá no sea especialmente buena y quizá -seguro- está llena de tópicos sobre las relaciones románticas. Pero el cocktail de Nancy Meyers es irresistible: un reparto de actores guapos y amables, casas a las que todas querríamos ir de vacaciones, amor sin grandes dificultades, trabajos que a nadie le importa lo más mínimo perder y un chat de internet donde los usuarios intercambian sus hogares por un tiempo determinado. Si a esto sumamos que las protagonistas acaban haciéndose amigas y pasando la Navidad juntas, la pregunta solo puede ser: ¿cómo no va a gustarnos The Holiday? Ya, nunca vamos a ser tan ricas y felices como Kate Winslet y Cameron Díaz, pero para eso vamos al cine.


Una mujer en las montañas rocosas

Isabella L. Bird_Erasmus

Isabella fue una exploradora (y escritora y fotógrafa y naturalista) inglesa del siglo XIX. Su mala salud fue lo que le empujó a viajar, buscando constantemente ambientes en los que sobrellevar los achaques respiratorios y nerviosos que sufría desde pequeña. Sin embargo, fue su espíritu aventurero el que le mantuvo toda la vida en ruta: viajó por Australia, Escocia, Estados Unidos y Canadá, para después recorrer Asia: Japón, Vietnam, China y Malasia. No sin méritos fue la primera mujer que formó parte de la Real Social Geográfica. Este libro cuenta su viaje por el Oeste americano en 1873, cuando todo aquello era territorio salvaje. En él, compuesto por las cartas que enviaba a su hermana, se detiene en hablar sobre la flora y la fauna, así como de los primeros colonos o los modales de la sociedad primigenia de lo que después serían los Estados Unidos, todo desde el prisma de una señora educada de buena familia. Las cartas narran incluso el affaire que tuvo con uno de los forajidos más perseguidos: Mountain Jim. Una maravilla.


Revolution on the road

www.revolutionontheroad.com


“Viajo sola y con poco dinero, intentando entender el mundo desde una perspectiva feminista interseccional. ¡Bienvenida/o/e!” Así se presenta Elisa, la autora de este blog en el que encontraréis consejos y recomendaciones para viajar sola por el mundo sin miedo y sin dinero, según cuenta ella misma. ¿Qué ocurre cuando una mujer decide viajar sola? ¿A qué se enfrenta? ¿Qué implica hacerlo con poco dinero? ¿Cómo nos transforma la experiencia del viaje? ¿Qué papel juegan nuestra nacionalidad y color de piel al viajar? ¿Cómo se aplica todo esto a la vida sedentaria?, son las preguntas a las que encontraréis respuesta tanto en sus textos como en los talleres que organiza.

Las aventuras de Priscilla, reina del desierto

Sthepan Elliot

Sin duda, uno de los roadtrips más fundamentales para entender este género cinematográfico. Anthony, Adam y Bernadette recorren el desierto australiano para actuar como drag queens en las fiestas de un hotel en el centro del país: dos hombres gays y una mujer transexual a bordo de un autobús bautizado con el nombre de Priscilla, lleno de boas de plumas y zapatos de plataforma. Una película que se convirtió en un clásico instantáneo porque es de esas que te hacen sonreír (con ABBA de fondo todo te hace sonreír, pero eso es otro tema), en la que el viaje será la clave para que los tres protagonistas se encuentren a sí mismos al enfrentarse al páramo y al desierto. Una oda a la diversidad, y a la diversión.



Maya Beano

Maya Beano es una fotógrafa de Jordania que documenta sus viajes con analógicas en 35mm. Actualmente reside en Reino Unido, y sus destinos preferidos siempre están muy al norte: Noruega, Finlandia, Islandia. Sus fotografías, llenas de rosa y azul, son el pasaporte a un universo onírico e irresistible en el que el protagonista es el paisaje y no sus habitantes. Beano encuentra la belleza en el frío, la soledad y los paisajes helados, nos hace viajar a mundos que parecen imposibles y crea imágenes que son pura poesía. No podemos elegir una sola serie, pero Polar Warmth II es un buen punto para empezar a descubrir su trabajo.

Buenos días tristeza

Françoise Saga_Cátedra

Fue la primera novela en contar el despertar sexual de una adolescente en primera persona, sin connotaciones masculinas ni dramatismos excesivos. Aunque no pretendía ser grandilocuente, el libro de Sagan en toda una revolución para la Francia de los años 50, obsesionada con el orden y la moralidad. La autora escribe este libro durante sus vacaciones en París y es eso lo que vemos también en sus palabras: la historia sencilla de una primera vez con un ligue de verano. Leerlo ahora nos sirve para recordar esos veranos interminables donde el amor se mezclaba con el calor casi a diario, cuando era fácil olvidarse de que teníamos obligaciones y que había que volver del idilio.