Spotify #1: Folclóricas españolas

Berta Gómez Santo Tomás

¿Quién no se ha dado un pipazo con una amiga?


La frase aparece hoy estampada en camisetas junto a la foto de Lola Flores. Es difícil encontrar el momento exacto en el que se dijo, el periodista y la pregunta que precedió parecen haber sido borradas de nuestra memoria colectiva, pero si hoy estas palabras se han convertido en símbolo de rebeldía lésbica es porque fue ella quien las pronunció desde la televisión. Lola Flores fue una de las grandes artistas del star system folclórico español, un lugar tan privilegiado como espinoso -y excepcionalmente- solo abierto para mujeres.


Recorrer el mundo para cantar, casarse y divorciarse las veces que fuera necesario y tener independencia económica eran actos de revolucionarios en una sociedad que dictaba una moral estricta y un futuro acotado para las mujeres: formar una familia y cuidar de ella. Si además sumamos que la mayoría tenía un origen humilde, se entiende que lo que consiguieron fue solo fruto de una enorme persistencia. Un ejemplo: la huelga de hambre que Rocío Jurado mantuvo durante seis días para que su familia le permitiera ser artista. 


Desde principios del S.XX hasta nuestros días y pasando por la copla, el flamenco y el pasodoble, la producción artística de las folclóricas es parte indudable de nuestra cultura. Pero ellas, que hicieron canciones sobre los dolores de la mujer y la sexualidad libre, también nos enseñaron que siempre hay caminos para transgredir los límites.


Puedes escuchar la playlist aquí.