Spotify #11: Señoras folclóricas

Anabel Alcázar Llamas


El folclore es el 'conjunto de creencias, costumbres, artesanías, canciones y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular'. Ese corpus que se transmite de forma oral, de individuo a individuo y de generación en generación, que está vivo y que se desarrolla al margen de las academias. Un folclore a veces denostado desde los grandes núcleos urbanos y las vanguardias artísticas, pero siempre muy presente.


Aquí folclore y contemporaneidad se entremezclan de forma natural. Estas mujeres hunden las manos en la tradición oral popular, en las melodías, instrumentos, sonidos y letras que siempre han estado ahí. Algunas como intérpretes y conservadoras de esta rica herencia cultural, otras como creadoras que se inspiran en las raíces porque saben que la tierra y sus semillas lo son todo.


La cantareira radical Mercedes Peón con su propuesta vanguardista para una Galicia casi futurista, con sonidos electrónicos y panderetas, artistas que recuperan la tradición musical andalusí-magrebí de la forma más clásica, traperas que cantan en quechua o voces escandinavas que traen el folclore nórdico al siglo XXI.


Porque el folclore está vivo y es nuestro. Y ellas están aquí para defenderlo.


Puedes escuchar la playlist aquí.