Spotify #12: Señoras eurovisivas

Anabel Alcázar Llamas


Desde que se inauguró en 1956, el festival de Eurovisión se ha celebrado sin interrupciones durante 64 ediciones. Una huelga de cámaras de la BBC o las tensiones que desembocarían en la Guerra de los Balcanes no fueron suficiente motivo para provocar la cancelación del festival. Sin embargo, la 65º pasará a la historia como la edición que no se celebró por culpa de una pandemia mundial.


El 16 de mayo estaba prevista la gala en Róterdam, con los Países Bajos como anfitrión. No nos queda más remedio que renunciar a emborracharnos comentando la gala en Twitter, disfrutando de un festival de mamarracheo lleno de alegría y estribillos olvidables, pero siempre podemos organizar nuestra propia gala de Eurovisión con una selección de las mejores señoras que han pasado por el festival.


Se han incluido canciones francesas, alemanas e incluso turcas, aunque en esta lista de Spotify hay mayoría de señoras patrias: Europe's living a celebration, símbolo de toda una generación que se sintió ganadora al quedar en un séptimo puesto; Bandido, con unas hermanas Salazar que abandonaron el plató nada más empezar la canción para reclamar por un error técnico o Pastora Soler rebasando todos los límites del canto vocal y la intensidad emocional.


Hay canciones que no se llevaron ni un solo voto, como Qué bueno, qué bueno, o la tan injustamente valorada Quién maneja mi barca. Nadie en el jurado entendió a una Remedios Amaya que salió a cantar descalza y que se fue a casa con unos honrosos cero puntos: puestos a quedar los últimos, mucho mejor por todo lo alto. Larga vida a Eurovisión.


Puedes escuchar la playlist aquí.