Spotify #13: Caribe Mix Señoras



Las melodías facilonas y las letras pegadizas a base de repetición nos transportan a cuando los meses de verano eran largos, la piel se nos ponía morena en un momento y no había mucho más en lo que pensar. Nada mejor que escucharlas para transportarte a un hotel o un crucero casposo con espectáculos después de cenar. Ponle una pequeña coreografía y listo el pack “canción del verano”.


Estas canciones se quedaron grabadas en la memoria de varias generaciones: carne de karaoke, fiestas mamarrachas y las bodas más divertidas. Nos recuerdan a una época ajena a cualquier reflexión porque las letras no tienen ningún sentido pero tampoco pretenden tenerlo. Así, las radio fórmulas marcaban las tres o cuatro canciones que se repetirían sin parar en chiringuitos, viajes en coche y discotecas. Cuando llegaba septiembre se la sabía tu madre, tu abuela, la panadera y tu profesora del colegio. Porque las canciones del verano funcionaban como un bálsamo social que abarcaba todas las edades y durante dos o tres minutos permeaba en todos los estratos sociales.

Este verano, que llega con cierto aire de ausencia y nostalgia, nos entregamos a los grandes éxitos sin vergüenza, nos lo merecemos todas: hemos repasado todos los discos de Caribe Mix de los últimos veinte años. Adelante. Como decían Sex Bomb, “mejor relaja tu coco y déjate llevar”; esto va de reclamar el trono que se merecen artistas como las K-narias o Papa Levante y a bailar con la vecina. Porque solo se vive una vez.


Puedes escuchar la playlist aquí.