Spotify #2: Eres la reina del pop

Anabel Alcázar


Tienes talento y cultura, manos bonitas y estudias francés. Cantas, actúas y pintas, escribes poemas, todo lo haces bien. Has nacido artista lo sé, se te nota en la cara, tienes mucho poder, cantaba Amaia Montero en Pop. Toda una oda hacia otra mujer, fuerte, poderosa, a la que le aconsejaba piensa en que vas a gastar, todo ese dinero que vas a ganar.


Eran los años 2000, y las radiofórmulas estaban copadas por las reinas del pop. Desde Hilary Duff hasta la patria Amaia Montero, la época más brillante de Britney Spears o las desaparecidas Destiny Child. Sus videoclips eran explosiones de coreografías y ropa estridente, que hacían que todas las niñas saltásemos del sofá. Pero aún hoy, quince años después, nos debatimos entre una mezcla de admiración y pudor estético.


A pesar de estar sometidas a una industria que las sexualizaba desde la infancia -sirva como ejemplo el videoclip de Baby one more time, en el que Spears y las bailarinas son colegialas que se desatan al salir de las clases- y a una sociedad que las cosificaba, todas ellas fueron un ejemplo para las niñas nacidas en los 90. Las Spice Girls nos enseñaron que sisters before misters; Christina Aguilera que you are beautiful, no matter what they say; y Hilary Duff que girls can rock.


Fue una década de esplendor que desembocó en resultados más que variopintos para sus protagonistas: algunas se hundieron bajo la presión del estrellato -solo tenemos que recordar el fatídico 2007 de Britney-, unas pocas consolidaron su carrera y otras simplemente mantuvieron un perfil más bajo, sin llegar a desaparecer. Pero todas ellas nos dejaron un mensaje claro: con el look adecuado, valor y tus amigas, podrás llegar dónde quieras. Y mientras tanto, no te olvides de divertirte.


Puedes escuchar la playlist aquí.