Spotify #8: Señoras del country

Anabel Alcázar Llamas


El country hunde sus raíces en las regiones del sur de los Estados Unidos, en el blues, la música folclórica, el bluegrass y el gospel, y siempre aparece representado con rostro masculino. Pero ellas también están ahí, desde el principio. En los orígenes estaba la familia Carter, formada por Sara, Maybelline y Alvin. Son considerados los fundadores de la música country, ya que fueron los primeros en registrar sus canciones en un soporte fonográfico el 1 de octubre de 1927 en Tennesse. Así que, técnicamente, fue inventado en un 66% por mujeres.

Sin embargo, esto no acaba aquí. Tras la disolución del grupo, Maybelline formó “Mother Maybelle and the Carter Sisters”, con sus hijas Anita, Helen y June; June Carter, que se convertiría en otra de las grandes figuras de la escena (y la señora que más sufrió a Johnny Cash). Y así podemos seguir una línea que nos llevaría hasta las grandes estrellas del country actual, ese abanico en el que se encuentran desde el sonido Nashville hasta el honky tonk, pasando por el country pop o el bluegrass.

Desde la reina indiscutible de este género, Dolly Parton, hasta Taylor Swift, que empezó su carrera como cantante de country pop, Emmylou Harris o las Dixie Chicks, hasta llegar a las voces más contemporáneas de Margo Price o Sunny Sweeney. Ellas son las señoras del country.


Puedes escuchar la playlist aquí.